Qué PC Compro: 2008-01-27

lunes, 28 de enero de 2008

¿Quién fabrica los portátiles?

80% made in china. Cuatro de cada cinco portátiles se hacen en China.


Hace tiempo que los portátiles están muy baratos. También vemos que han aparecido numerosas 'nuevas marcas' de portátiles. No creo que a nadie le extrañe esta respuesta.

Algunos amigos después de leer mi post sobre ¿Qué portátil me compro?, me han preguntado 'si tan importante era comprar un portátil de una marca conocida'.

La importancia depende de varios factores.

Cuando escoges un portátil hay algunas cosas que no puedes elegir. Buscas uno que te guste, bien por el procesador, bien por su cantidad de memoria, por el peso, o porque tiene una potente tarjeta gráfica dedicada, o un disco duro de gran capacidad, etc.. pero no puedes elegir otras cosas: La marca del disco duro, por ejemplo, o el modelo de tarjeta gráfica potente que llevará, ni el modelo (chipset) de placa base, ni la marca de los componentes de almacenamiento óptico, ni la marca de la batería, etc...

Como os decía entonces, tienes que elegir el portátil por otros criterios distintos de los que consideras cuando buscas un PC de sobremesa.


La realidad es que las empresas Taiwanesas (Chinas) copan el mercado de producción de portátiles. Estas empresas son las verdaderas ODMs (Original Design Manufacturers) de la mayoría de los portáliles que encontramos a la venta.

Y no lo hacen mal. Todo lo contrario.

Empresas como Quanta, fabrican ellas solas un tercio de los portátiles del mundo. Esta en concreto, fabrica cada mes 10.000 ordenadores OLPC, el portátil de 200$ del proyecto 'One laptop per child' impulsado por Nicolás Negroponte del MIT.

Marcas conocidas como HP o Dell (ambas con portátiles de calidad), recurren a la competencia entre las ODM para obtener portátiles cada vez más económicos y con mayores prestaciones.

Quanta Computer Inc., Compal Electronics Inc. y Wistron Corporation, son las tres más importantes.
Otras como Asus (también desde China), fabrica portátiles para otras marcas, pero también fabrica y vende sus propios portátiles. Bastante buenos por cierto.

Las marcas japonesas, son por ahora, de las pocas que fabrican sus propios portátiles. Me refiero a marcas como Toshiba, Fujitsu o Sony.
También se escapa la coreana Samsung, que manufactura sus propios portátiles y se encuentra entre los diez primeros fabricantes directos de portátiles. Buenos diseños de equipos compactos y delgados.



Entonces ¿es igual un portátil Beep que un HP?.

Hombre, igual igual.....

En lo que respecta a su interior, puede haber pocas diferencias si las especificaciones son las mismas. Esto depende de la ODM que en realidad lo fabrique...


Las diferencias más notables la vamos a encontrar en el soporte técnico que recibamos y en la calidad exterior del acabado. En general, comparto los consejos que dan en 'homotecno' para comprar un portátil.




Soporte técnico.

Por un lado, el software instalado más los mecanismos de recuperación y restauración del sistema operativo y por otro, el servicio técnico.

Si buscas en internet encontrarás opiniones 'malas' de todos los servicios técnicos, incluso opiniones muy favorables de servicios técnicos de marcas que empiezan. Pero estas referencias son circunstanciales y no reflejan la realidad. Por malas experiencias que alguien haya podido tener con el servicio técnico de Dell -por ejemplo-, tenemos que ser conscientes de que en verdad es de los mejores.

NOTA: También es importante donde lo compras. Yo un portátil no lo compraría 'en la tienda de la esquina', cuando surjan los problemas -no necesariamente fallos técnicos-, te remitirán directamente al soporte técnico o al fabricante. Una gran superficie (Carrefour, El corte inglés,...) seguramente te dirá que dispones de un periodo de prueba durante el que puedes devolver el equipo si no te satisface y te reintegran el dinero. Los problemas que plantean los portátiles no se resuelven con la misma facilidad que los de un equipo de sobremesa.


Calidad exterior.

Vas a encontrar diferencias en las carcasas, es decir, en el acabado. Esto es muy importante en un portátil porque estamos hablando de robustez y fiabilidad. Y de diseño.

También deberías encontrar diferencias en la emisión de ruido y en el calentamiento, pero en este aspecto en realidad no siempre es así: Hay buenas marcas de portátiles que se calientan excesivamente o producen un alto nivel de ruido. Te recomiendo que lo averigües antes. Quizá buscando la opinión de otros usuarios que los utilicen y los hayan probado (a ser posible de usuarios experimentados de otras marcas y modelos).




Al final, dentro de no mucho tiempo, ocurrirá como pasó con los ordenadores de sobremesa. Según aumenten las ventas de estos equipos, las diferencias entre ellos será cada vez más pequeña.

Mientras tanto, considera la 'marca' como un factor más a tener en cuenta. No descuides los otros apartados y averigua todo lo que puedas sobre su contenido exacto. Y sobre la experiencia que otros usuarios han tenido con la máquina que estás considerando.


Miguel A.Folgado

Otros enlaces relacionados:


Leer más...

Aviso Legal

Este sitio está publicado sin garantía de ningún tipo, implícita o explícita, sobre su utilización, la autenticidad de la información, o los productos y servicios que en él se mencionen.

Dentro de lo que me permite la ley, no me hago responsable de ninguna pérdida o daño que pueda haber sido ocasionado por el uso del sitio o de cualquier inexactitud u omisión de la información que contiene.

Qué PC compro? – 2008 - contactar
Licencia del sitio:
Creative Commons
Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 España